FLORES

La sinestesia es una figura literaria que consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos, nos lleva a una relación anómala de los sentidos  Yo la estudié en Versificación hace más de ¡30 años!  Por lo que he tenido que recurrir a google para recordar su nombre. Éste fue  el que encontré, aunque yo lo recuerdo más poético.  Sinembargo, sí que vi en mi cabeza la estrofa que eligió mi profesora para explicarnos la figura: era la última de la elegía de Miguel Hernández -como verás, no sólo a mí me gusta-. sus dos primeros versos dicen así: A las aladas almas de las rosas/del almendro de nata te requiero…

Nos decía que las flores del almendro son blancas, y cuando cubren el árbol, éste parece de nata. Este verso despertaba el sentido del gusto, la vista , el olfato…y el verso completo era música para el oído. ¡no digamos  el primero!

Bueno, pues cómo no, en mi querido Diurnal hay un himno, una de cuyas estrofas me hizo evocar con nostalgia y alegría a la vez, aquello años. Mirad qué lindo:

Toda es de flores la fiesta/flores de finos olores/mas no se irá todo en flores/porque  flor de fruto es ésta…..

En primer lugar, tantas flores ya te abren el sentido del olfato.

Flores. Fiesta. Flores. Finos. Flores. Flor. Fruto.

Tanta «efe» regala el oído ¿no?. Y lo suaviza también. Por lo menos el mío.

Y otra vez del Diurnal. Gracias, Dios, por tanta belleza.